lunes, 30 de agosto de 2010

Exigen se declare 30 de agosto como día de las desapariciones forzadas


Cruz roja y amnistía recuerdan a las decenas de miles de personas desaparecidas por motivos políticos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Amnistía Internacional (AI) recuerdan este lunes a las decenas de miles de personas que continúan desaparecidas por motivos políticos, con casos registrados en más de 80 países, y para quienes exigen justicia.

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se celebra hoy, Amnistía pidió a los gobiernos de todo el mundo que inicien investigaciones imparciales sobre todos los casos de desaparición forzada, lleven a los tribunales a sus responsables y ratifiquen la Convención sobre Personas Desaparecidas de Naciones Unidas.

Desde que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas comenzase a documentar casos hace 30 años, se han registrado un total de 53.232 desapariciones forzadas, en 42.600 de los cuales se sigue sin conocer el paradero de la víctima. Además, Naciones Unidas derivó sólo el año pasado cientos de denuncias de desaparición forzada a 25 gobiernos de todos los continentes.

"Éstas son las cifras denunciadas ante la ONU, pero, sin duda, el número de personas que siguen desaparecidas en todo el mundo es dramáticamente muy superior. Hoy en día, decenas de países en todo el mundo siguen utilizando la práctica ilegal de la desaparición forzada amparados en la excusa de la seguridad", recalcó Amnistía.

Esta organización puso como ejemplos de desapariciones documentadas Iraq (16.409 casos pendientes) y la república rusa de Ingusetia (179 casos desde 2002, una cifra elevada para una región de unos 500.000 habitantes).

Además, señaló que algunos países utilizan la seguridad nacional como pretexto para hacer eliminar cualquier tipo de oposición y silenciar todas las críticas, como Chad, donde decenas de hombres desaparecidos entre 2006 y 2008 continúan en paradero desconocido, entre ellos algunos opositores políticos, y Yemen, donde las fuerzas de seguridad someten a desaparición forzada a periodistas o disidentes críticos con el Gobierno.

Amnistía indicó que decenas de miles de casos de desapariciones forzadas producidas en las últimas décadas en numerosos países siguen sin investigarse. Por ejemplo, entre 10.000 y 12.000 siguen en paradero desconocido en Bosnia-Herzegovina y sus verdugos continúan gozando de impunidad 15 años después de la guerra.

ESPAÑA

Por otro lado, AI pidió al Gobierno español que asuma "un compromiso categórico" con los derechos humanos en cuanto a desapariciones forzadas se refiere.

"Las autoridades españolas deben facilitar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo", apostilló, antes de agregar que también deben exigir al Gobierno de Estados Unidos "una aclaración sobre el paradero del ciudadano español Mustafá Setmariam Nasar".

CRUZ ROJA

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró necesario que más Estados se adhieran urgentemente a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 2006.

El CICR lamentó que la Convención aún no haya entrado en vigor, al no haber sido ratificada por 20 Estados, ya que hasta ahora un total de 83 países la han firmado y 19 se han adherido a ella.

"Esta convención constituye un mensaje de esperanza para las familias de los desaparecidos", declaró Olivier Dubois, jefe adjunto de la Agencia Central de Búsquedas y de la División de Protección del CICR.

Dubois apuntó que "provocar la desaparición de una persona mediante su detención secreta, secuestro o ejecución extrajudicial es totalmente injustificable. Los familiares de los desaparecidos sufren un dolor y una angustia desgarradores que pueden durar años o, incluso, toda la vida, y que les impiden llevar una vida normal. Es imperativo que el mayor número de Estados posible firme la convención y se adhiera a ella".(SERVIMEDIA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario