domingo, 18 de abril de 2010

28 de mayo día Internacional de los derechos de la Salud de las Mujeres


Día internacional de Acción por la Salud
de la Mujer


Amig@s:

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe coordinará el próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Campaña Por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, con el siguiente Llamado a la Acción: "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres".

Los objetivos de este llamado son:

* promover el reconocimiento del derecho a la salud como un derecho de ciudadanía;

* hacer conciencia de que el Estado tiene la responsabilidad de proveer las condiciones necesarias para que dicho derecho sea ejercido en plenitud;

* sensibilizar a la sociedad en general, y a las mujeres en particular, de la importancia del ejercicio ciudadano, es decir, que las mujeres sean reconocidas y se reconozcan a sí mismas como sujetas de derechos, con capacidad para exigir el respeto de los mismos y para apropiarse de las leyes que los cautelan.

El último punto es esencial para seguir avanzando por la senda trazada por el movimiento de mujeres en las últimas décadas, cuando denunció la condición subordinada y discriminada de las mujeres a nivel planetario.

En este sentido, hay que recordar que en el siglo 20, a nivel local, regional e internacional las mujeres hemos trabajado arduamente para lograr el respeto y la plena vigencia de nuestros derechos, y para que estos sean reconocidos como derechos humanos. Este es el caso del DERECHO A LA SALUD, y de los DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

Sin embargo, es necesario que estos derechos sean considerados paralelamente como DERECHOS CIUDADANOS de mujeres y hombres, lo que implica que el Estado debe proveer las condiciones necesarias para que dichos derechos sean plenamente efectivos y debe escuchar, asimismo, las demandas ciudadanas.

Pero la realidad actual nos muestra que el derecho ciudadano a la salud no se está cumpliendo. Son evidentes las restricciones que la pobreza, el desempleo y las desigualdades sociales imponen al acceso a la atención de salud, al mismo tiempo que el Estado abandona progresivamente su rol social en esta y otras áreas. Por otra parte, proliferan los sistemas de salud privatizados que "venden" salud solo a quienes pueden pagarla, y una de cuyas características es el "castigo" que imponen al potencial reproductivo de las mujeres en los planes de salud privados. Y, por otro lado, para quienes continúan siendo usuarias y usuarios del servicio público de salud, la escasez de recursos implica un notorio deterioro en la atención de salud, en la cobertura y en la calidad de las prestaciones.

Paralelamente, subsisten obstáculos de índole cultural y religiosa que impiden a las mujeres, en especial a las más jóvenes, el acceso a la información y orientación en salud necesarias para protegerse de riesgos o para prevenir consecuencias indeseables. Esto es especialmente notorio en lo

que se refiere a la salud sexual y reproductiva, pues en tanto se relaciona a la sexualidad humana, frecuentemente es objeto de represiones, ocultamientos y tabúes.

De allí que en el contexto actual las mujeres, no hemos logrado, entre otros aspectos, lo siguiente:

* el acceso universal, en todas las etapas de vida, desde el nacimiento hasta la vejez, a la información y servicios de atención de la salud gratuitos o de bajo costo y de buena calidad,

* el derecho a ejercer una salud sexual y reproductiva sana,

* el derecho a ejercer una sexualidad sin riesgos ni consecuencias indeseables, el derecho a decidir el número de hijos e hijas que queremos tener, cuándo tenerlos, o a no tenerlos,

* el derecho a estar bien informadas para regular nuestra fecundidad con métodos eficaces, seguros y

asequibles,

* el derecho a recibir una atención de salud de la más alta calidad en el embarazo, parto y en todos los otros momentos de nuestra vida sexual y reproductiva,

* el derecho a protegernos de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, en especial cuando se trata de mujeres adolescentes y niñas, etc.

Por el contrario, las condiciones políticas, sociales y económicas imperantes en la mayor parte de los países han socavado hasta límites extremos la calidad de vida de las personas y en especial su salud, siendo la población femenina especialmente afectada.

De ahí la importancia de la ciudadanía de las mujeres en términos de potenciar al máximo su participación política y social para exigir el diseño, la implementación y el seguimiento de políticas públicas que llenen el vacío jurídico legal existente en la mayoría de nuestros países en el ámbito de la salud y los derechos de las mujeres.



AUTOEXAMEN DE LOS SENOS


¿Qué es el autoexamen de senos (BSE)?

El autoexamen de senos es un procedimiento realizado por la mujer para examinarse física y visualmente y detectar cualquier cambio en sus senos o axilas. No se ha demostrado que el BSE por sí solo pueda determinar con precisión la presencia de cáncer de seno. Por lo tanto, el BSE no se debe utilizar para reemplazar, sino para complementar, el examen clínico del seno (realizado por un profesional de la salud) y la mamografía.

¿Cuándo se debe hacer un BSE?

Al hacer un BSE regularmente, se puede establecer cómo son normalmente los senos y estar mejor preparada para detectar cualquier cambio.

Las mujeres deberían hacerse este autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia.

La autoevaluación de seno (BSE) debe hacerse cada mes. Familiarícese con el aspecto y tacto normal de sus senos para notar cualquier cambio.

  • Si todavía menstrúa, el mejor momento para hacer el BSE es varios días, o alrededor de una semana, después de que el periodo termine. Estos son días en que es menos probable que sus senos estén doloridos o inflamados.

  • Si ya no está menstruando, elija un día, por ejemplo el primer día de cada mes, para recordar hacerse el BSE.

  • Si está tomando hormonas, hable con su médico para saber cuándo debe hacerse el BSE.

Cambios a tener en cuenta:

Consulte con su médico si encuentra cualquier cambio en su(s) senos(s) que le cause preocupación. Entre los cambios que pueden tener sus senos se encuentran:

  • aparición de un bulto

  • secreción que no sea leche materna

  • inflamación del seno

  • irritación o formación de hoyuelos en la piel

  • anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)

Cómo hacer un BSE:

1. Párese frente a un espejo que sea lo suficientemente grande como para ver sus senos con claridad. Revise cada seno para detectar cualquier anormalidad. Revise que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busque cualquier secreción de los pezones.

Dibujo sobre el auto-exámen del seno, primer paso, con los brazos hacia los lados
2. Prestando mucha atención al espejo, junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia delante.

Dibujo sobre el auto-exámen del seno, segundo paso, con los brazos hacia arriba
3. A continuación, presione las manos firmemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo a medida que saca los hombros y los codos hacia delante.

Dibujo sobre el auto-exámen del seno, tercer paso, con las manos en la cadera
Siga los pasos 2 y 3 para determinar cualquier cambio en la forma o el contorno de sus senos. A medida que sigue estos pasos, debe sentir que los músculos del tórax se contraen.

4. Presione ligeramente cada pezón para determinar si hay secreción.

Dibujo sobre el auto-exámen del seno, cuarto paso, apretar el pezón
5. Es mejor examinar los senos cuando está acostada porque, de esta manera, el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho. Recuéstese de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Esta posición alisa el seno y facilita el examen.

Dibujo sobre el auto-exámen del seno, sexto paso, con los brazos hacia arriba mientras está acostada
Utilice las yemas de los dedos de la otra mano para revisar el seno y el área circundante con firmeza, cuidado y detenimiento. Algunas mujeres prefieren usar loción o talco para ayudar a sus dedos a deslizarse más fácilmente sobre la piel. Busque cualquier bulto o masa extraña debajo de la piel. Palpe el tejido presionando los dedos en áreas pequeñas y superpuestas que sean de tamaño similar al de una moneda de diez centavos. Para asegurarse de cubrir todo el seno, tómese su tiempo y siga un patrón definido: líneas, círculos o cuñas.

Dibujo sobre el auto-exámen del seno, quinto paso, con un brazo hacia arriba
Algunas investigaciones sugieren que muchas mujeres se hacen el BSE más a fondo cuando utilizan un patrón de líneas o franjas hacia arriba y hacia abajo. Otras mujeres se sienten más cómodas con otro patrón. Lo importante es cubrir todo el seno y prestar atención especial a la zona entre el brazo y la axila, incluida la axila misma. Revise la zona sobre el seno hasta la clavícula y siga hasta el hombro.

  • Líneas: Comience por la zona de la axila y desplace los dedos hacia abajo poco a poco hasta que se encuentren debajo del seno. Luego mueva los dedos ligeramente hacia el centro y regrese lentamente hacia arriba. Siga subiendo y bajando hasta que haya cubierto toda el área.

  • Círculos: Comenzando con el extremo exterior del seno, mueva los dedos lentamente alrededor de todo el seno trazando un círculo. Desplácese alrededor del seno en círculos cada vez más pequeños para acercase cada vez más al pezón. No olvide revisar la axila y la parte superior del pecho también.

  • Cuñas: Comience por el extremo exterior del seno y mueva los dedos hacia el pezón y de regreso al extremo exterior. Revise todo su seno y cubra secciones pequeñas, con forma de cuña, por vez. Asegúrese de revisar la zona de la axila y la parte superior del pecho.

La American Cancer Society recomienda usar tres niveles distintos de presión para examinar sus senos:

  • presión ligera – para examinar el tejido más cercano a la piel

  • presión media – para palpar un poco más profundamente

  • presión firme – para palpar el tejido más profundo cercano a las paredes del tórax.

6. Algunas mujeres repiten el paso 5 bajo la ducha. Sus dedos resbalarán más fácilmente sobre la piel enjabonada y podrá concentrarse en la búsqueda de cambios.

¿Qué hacer si siente un bulto?

Uno de los momentos más atemorizantes para una mujer es descubrir algo distinto o fuera de lo común durante un autoexamen de senos. Una de las razones más importantes para realizar autoexámenes regularmente es saber qué es lo normal en su caso particular. Si encuentra un bulto, es importante que no entre en pánico.

Si descubre un bulto en un seno, siente algo “diferente” en el tejido o siente un bulto definido, puede haber una razón válida para preocuparse y es importante ponerse en contacto con su médico. A veces, los bultos pueden ser causados por cambios menstruales, sin embargo, si tiene secreción del pezón o cambios en la piel como aparición de hoyuelos o arrugas, su médico puede pedirle que acuda inmediatamente al consultorio.

Es natural sentir miedo al descubrir un bulto, pero no permita que la posibilidad de un cáncer retrase la toma de medidas. Recuerde que el 80% de los bultos son benignos (no cancerosos).

LA VIGENCIA DE LA MAMOGRAFIA

Un estudio realizado sobre 23 mujeres de entre 40 y 79 años en los EE.UU. indica que nuevos métodos diagnósticos basados en la determinación del contenido de agua y de oxígeno del tejido mamario podrían ser más eficaces que la mamografía para el diagnóstico del cáncer. Pero la doctora Jeannette Rodger, médica del Servicio de Oncología Clínica del Instituto Roffo, dijo que la mamografía es un examen probado en millones de mujeres, en tanto que estos nuevos métodos (tres tipos de ondas electromagnéticas que no están disponibles en ningún país del mundo) se usaron solamente en este estudio, pequeño y preliminar.

"La mamografía reduce la mortalidad un 30% en mujeres de más de 50 años y entre un 15 y 20% en aquellas de 40 a 50", agregó la doctora Celia Parodi, de la Sociedad Argentina de Radiología. Rodger añadió que en mujeres jóvenes, de mamas densas, suele utilizarse la ecografía como complemento diagnóstico. "Hay falsos positivos que van a biopsia para descartar o no la enfermedad. Pero ante una sospecha es preferible sacarse la duda. Además, recordemos que el único método de diagnóstico del cáncer es la anatomía patológica."

PRUEBAN UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE ÚTERO

Madrid, 17 de enero del 2001 (prensamujer.com/Tertulia). Las instituciones británicas The Cancer Research Campaign y Imperial Cancer Research Fund del hospital de St. Mary de Manchester han anunciado que comenzarán las primeras pruebas en mujeres de una vacuna destinada a prevenir el cáncer de cuello de útero.

Este tipo de cáncer, que puede aparecer a cualquier edad pero más frecuentemente entre los 30 y 50 años, afecta anualmente a unas 3,000 mujeres en el Reino Unido y provoca la muerte de unas 1,300. Se ha establecido una importante relación epidemiológica entre el cáncer de útero y el virus del papiloma humano (VPH), que, según el investigador de The Cancer Research Campaign, Julian Peto, infecta al 50 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida. Este virus se mantiene para siempre, por lo que una mujer que lo hubiera contraído en su adolescencia podría desarrollarlo, por ejemplo, en la menopausia.

La vacuna, que será experimentada en una primera fase en dos mujeres y más adelante en otras 24, está diseñada para dirigirse contra el VPH, de transmisión sexual. Esta investigación, con la que se espera obtener resultados en 2002, no es la única que se está realizando para prevenir el cáncer de útero; Estados Unidos y Francia también han conseguido grandes avances en diferentes estudios contra esta enfermedad. El equipo de científicos ha declarado que la vacuna no podrá ser comercializada hasta dentro de unos 10 años.

Las autoridades sanitarias recomiendan las revisiones ginecológicas periódicas, que incluyan examen pélvico y una citología, como el mejor medio de prevenir el desarrollo del cáncer de útero. La visita al especialista es obligada en caso de experimentar alguno de los siguientes síntomas: hemorragias vaginales sin motivo o después de realizar el acto sexual, dolor abdominal, anemia o pérdida de peso. En los primeros estadios, el cáncer de útero puede curarse mediante cirugía, de ahí la importancia de las revisiones frecuentes a partir del inicio de la actividad sexual.

LA GONORREA

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (también conocida como blenorragia) ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo).

La Gonorrea es una de las enfermedades bacterianas más comunes, y su transmisión suele producirse durante la relación sexual. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias. La incidencia es de 1 de cada 687 habitantes al año .

Aunque la gonorrea se da en todas las zonas geográficas y clases sociales, no presenta una distribución uniforme en la población ya que tiene una mayor incidencia en: zonas urbanas importantes, poblaciones con niveles inferiores de educación, personas de nivel socioeconómico inferior, personas con edad comprendida entre 15 y 29 años, personas con parejas sexuales múltiples.

Los factores de riesgo también incluyen tener una pareja con una historia pasada de cualquier ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

En adolescentes y niños, la transmisión puede ocurrir por un contacto no sexual, pero es raro. En el varón, el riesgo de adquirir gonorrea después de un intercambio vaginal con una mujer infectada es de aproximadamente 20% (1 oportunidad en 5). En las mujeres el riesgo de adquirir gonorrea de un varón infectado es más alto.

El germen causante puede infectar la garganta, produciendo un dolor intenso (faringitis gonocócica); la vagina, ocasionando una irritación de la vagina con drenaje (vaginitis). Puede infectarse también el ano y recto, produciéndose una enfermedad llamada proctitis. Además, el germen puede extenderse a otras partes del sistema reproductor de la mujer, a través del cérvix y útero hasta las trompas de falopio .

En las trompas de falopio la infección se llama EPI (enfermedad pélvica inflamatoria), lo cual ocurre entre el 10 y 15% de las mujeres con gonorrea no tratada. Si la enfermedad se extiende más allá de la trompas de Falopio, hacia el peritoneo, se produce una infección generalizada en el abdomen (peritonitis).

Las bacterias también pueden extenderse a través del torrente sanguíneo, ocasionando una gonococemia y, finalmente (más en mujeres jóvenes) establecerse en las articulaciones (artritis gonocócica).

En raras ocasiones la gonorrea se transmite por vía no sexual. Una mujer infectada puede transmitir la infección a su bebé durante el parto, ocasionando una oftalmía neonatal (conjuntivitis gonocócica). Las niñas pueden adquirir la enfermedad por el contacto íntimo con algún objeto contaminado (como una toalla húmeda), desarrollando entonces una infección severa llamada vulvovaginitis.

Desgraciadamente, un 50% de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Pueden ser, así, totalmente inconscientes de su enfermedad y no tratarse, lo que aumenta el riesgo de contagio.

El periodo medio de incubación de la gonorrea se sitúa entre los 2 y los 5 días posteriores al contacto sexual con una pareja infectada. El síntoma inicial más frecuente es una descarga vaginal y aumento en la frecuencia urinaria, así como molestias urinarias. La diseminación del germen hacia las trompas de Falopio y abdomen puede ocasionar dolor en la parte baja del abdomen, encogimiento, fiebre y síntomas generalizados de infección bacteriana.

Finalmente la gonorrea puede producir cicatrices en las trompas de Falopio y esterilidad permanente . Esta cicatriz formada alrededor del útero y las trompas puede ocasionar dolor durante el acto sexual y dolor pélvico crónico.

La gonorrea se asocia frecuentemente a otras enfermedades transmitidas sexualmente. Casi la mitad de las mujeres con gonorrea se infectan también con Clamidia, otra bacteria muy común que puede producir esterilidad. Las mujeres con gonorrea deben pedir análisis de otras ETS, incluyendo el SIDA.

La abstinencia sexual es el único método absolutamente seguro de evitar la gonorrea, pero no resulta práctico ni razonable para muchas personas. Los comportamientos de sexo seguro pueden reducir el riesgo. La relación sexual con una única persona libre de cualquier ETS es, actualmente, la medida preventiva más aceptable.

El tratamiento de los dos componentes de la pareja es esencial para prevenir la reinfección, y es una de las razones por las que esta enfermedad es de declaración obligatoria. La gonorrea es una enfermedad relativamente fácil de curar y erradicar, pues el germen causante sólo se encuentra sobre las mucosas de los humanos.

Entre los síntomas más comunes están la urgencia o frecuencia urinaria aumentada, incontinencia urinaria, descarga vaginal, dolor o quemazón al orinar, relación sexual dolorosa, úlceras en la garganta.

Hay dos aspectos a tratar en una ETS, especialmente si es tan contagiosa como a gonorrea. El primero es curar a la persona afectada. El segundo consiste en localizar todos los contactos sexuales para tratar de prevenir la diseminación adicional de la enfermedad.

Cuando la gonorrea se trata inmediatamente desde el inicio, el resultado es bueno: no hay cicatrices permanentes ni esterilidad. La gonorrea no tratada puede diseminarse a otras partes del cuerpo, ocasionando varias complicaciones:

Si tiene síntomas de gonorrea debe acudir a su médico inmediatamente. Si usted realiza prácticas sexuales de riesgo (parejas múltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc...), debería ser periódicamente examinado para detectar la posible presencia asintomática de la enfermedad.

LA ANOREXIA

La anorexia nerviosa es una enfermedad que afecta a un alto índice demujeres, principalmente a las adolescentes. Consiste en una alteración de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal dentro de los parámetros normales.

Una de la causas principales de esta enfermedad está relacionada con los patrones de belleza actuales, que nada tienen que ver con los de principios o mediados del siglo XX, cuando las mujeres que lucían voluptuosas curvas eran las más exitosas. Constantemente, los medios de comunicación, presentan modelos escuálidas, que dan la impresión que mientras más delgada estés, más bella eres.

También inciden factores individuales, biológicos, psicológicos, familiares y socioculturales. Cada vez más, la presión social que representa "estar a la moda" afecta a millones de jóvenes. En respuesta, algunas adolescentes le declaran la guerra a la comida y se obsesionan por la pérdida de peso. Las consecuencias: sufren trastornos psicológicos y orgánicos de gran consideración, y en un número significativo de casos, mueren.

La anorexia la produce, fundamentalmente, el miedo a engordar y el deseo de mantenerse delgado. Esto provoca que la persona que la padece, se empeñe en obtener un peso por debajo de los límites adecuados e incluso llegar hasta la desnutrición.

La historia que más se repite es la de una adolescente que tiene un poco de sobrepeso y decide iniciar un régimen dietético, porque se ve gorda o porque no es aceptada en su grupo de amigos como quisiera. Se niega a comer pan, después elimina los postres y luego sólo acepta ensaladas y pescados a la plancha. Cada vez, elimina más alimentos de su comida. El peso se convierte en una obsesión. Aunque se encuentre más delgada, continúa la dieta. Suele decir que ha comido antes de llegar a la casa, y con el tiempo sólo come una fruta al día. Después, le comienza a faltar la menstruación.

¿Qué síntomas manifiesta una persona anoréxica?

  • Miedo intenso a engordar.

  • Mantiene el peso corporal por debajo de los valores mínimos saludables.

  • Carácter irritable.

  • Realiza dietas severas.

  • Distorsiona su imagen.

  • Tiene la sensación de que está gordo, aunque sea lo contrario.

  • Sufre sentimientos de culpa por haber comido.

  • Hiperactividad y ejecuta ejercicios físicos desmesurados.

  • Pérdida de la menstruación.

  • Piel seca.

  • Excesiva sensibilidad al frío.

¿Cómo se reconoce una persona anoréxica?

  • Corta la comida en trozos muy pequeños.

  • Controla la cantidad de calorías que contiene cada producto.

  • Se obsesiona por el estudio.

  • Se vuelve muy perfeccionista.

  • Aislamiento social.

  • Deja de salir y prefiere quedarse solo en casa.

  • Suele vestir ropa ancha para esconder su cuerpo cada vez más delgado.

  • Bebe mucha agua fuera de las horas de comida.

  • Consecuencias

  • Caída del cabello

  • Alteraciones hormonales

  • Alteraciones del sueño

  • Disminuye la temperatura corporal

  • Amenorrea

  • Piel seca

  • Ritmo cardíaco lento

  • Crece vello fino sobre la superficie del cuerpo

  • Estreñimiento

  • Uñas quebradizas

  • Osteoporosis

  • Muerte por desnutrición

¿Qué personas son más vulnerables a padecer anorexia?

  • Personas introvertidas, inseguras, que dependen económicamente de su familia.

  • Aquellas que tienen dificultades para relacionarse (tienen pocos amigos), sobre todo con el sexo opuesto.

  • Perfeccionistas, con rasgos obsesivos en los estudios, la limpieza.

  • Poca tolerancia a la frustración.



DOLOR PELVICO AGUDO

Si se desarrolla un dolor agudo en el bajo vientre pocos días después del periodo menstrual, a veces acompañado de fiebre y vómitos, puede deberse a un proceso inflamatorio pélvico. El dolor a menudo empieza en la mitad del abdomen y se mueve hacia abajo y hacia los lados gradualmente. Este es un signo de que la infección se ha extendido desde el útero a las trompas de Falopio.

El abdomen estará duro a la presión y puede haber una descarga vaginal con mal olor o una hemorragia vaginal. Si aparecen signos repentinos de shock tales como frío, palidez, respiración rápida o taquicardia, debe solicitarse ayuda médica inmediata: posiblemente un absceso, causado por la infección, se ha perforado y tiene una hemorragia interna.

COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

Durante el primer trimestre del embarazo el dolor en el bajo vientre o en la espalda puede indicar que está teniendo un aborto. El dolor puede ser pesado y constante o lacerante e intermitente. Puede manchar o sangrar abundantemente por la vagina. En este caso llame al médico inmediatamente.

Si el dolor es muy severo y la sangre abundante el feto puede estar muerto. Necesitará una dilatación y curetaje (legrado uterino) para prevenir una infección.

EMBARAZO ECTOPICO

Si de repente tiene un dolor constante y severo en el bajo vientre, especialmente si está localizado sólo en un lado y es seguido de una hemorragia vaginal, puede tener un embarazo ectópico, esto es, un huevo fertilizado que se desarrolla en uno de los ovarios o trompas de Falopio o en la cavidad abdominal, en vez de en el útero. Si se desmaya después del golpe de dolor, probablemente esté bajo un shock, porque la trompa de Falopio está obstruida. En este caso necesita un tratamiento de emergencia.

Comienzo del desarrollo del feto. Si la implantación del huevo fertilizado se realiza fuera de la matriz, el aumento de volumen puede perforar la trompa de Falopio.

CAUSAS NO GINECOLOGICAS

El dolor abdominal no siempre está causado por los órganos reproductivos. La apendicitis por ejemplo, empieza generalmente con sudor, dolor intenso en la zona próxima al ombligo que después se traslada a la parte baja derecha del abdomen. Las diverticulitis e infecciones de riñón causan dolor en la parte baja del abdomen.

En la diverticulitis cuando el dolor es muy intenso parece como si nos apretara un cinturón alrededor del cuerpo. Las piedras en el riñón pueden causar ataques de dolor espasmódico intenso, empezando en la parte alta del abdomen, como golpeando encima de la zona derecha del borde del riñón.

OSTEOPOROSIS

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una condición médica que significa que sus huesos están débiles, y es más probable que se sufra fracturas. Cómo no hay síntomas, ¡puede que no sepa que sus huesos se están debilitando hasta que se fracture uno!

Un hueso fracturado puede afectar significativamente la vida de una mujer. Puede causar incapacidad, dolor, y la pérdida de su independencia. Puede hacer más difícil llevar a cabo las actividades diarias, tales como caminar, sin que la ayuden. Esto puede dificultar la participación en actividades sociales. También puede causar dolor grave y deformidad de la espalda.

¿Qué huesos son afectados por la osteoporosis?

La osteoporosis puede afectar cualquiera de sus huesos, pero sucede más comúnmente en la cadera, la muñeca, y la espina dorsal, también llamada columna vertebral. Las vértebras son importantes porque estos huesos sustentan su cuerpo al pararse y sentarse derecha. Vea la siguiente ilustración.

Osteoporosis en las vértebras

La osteoporosis en las vértebras puede causar problemas graves para las mujeres. Una fractura en esta área ocurre como resultado de actividades cotidianas tales como subir las escaleras, levantar objetos o agacharse.

  • Hombros encorvados

  • Curvatura en la espalda

  • Pérdida de estatura

  • Dolor de espalda

  • Postura encorvada

  • Abdomen salido

¿Qué factores pueden hacer que tenga una mayor probabilidad de padecer de la osteoporosis?

Algunos de los factores que pueden aumentar sus probabilidades de desarrollar la osteoporosis son:

  • ser mujer

  • tener un cuerpo pequeño y delgado (con un peso inferior a las 127 libras)

  • antecedentes familiares de osteoporosis

  • ser postmenopáusica o de edad avanzada

  • ser de raza caucásica o asiática, aunque las mujeres estadounidenses de origen africano y las hispanas también tienen un riesgo considerable de padecer de la enfermedad

  • la ausencia anormal de los períodos menstruales, o un trastorno alimenticio tal como la anorexia nerviosa o la bulimia, que pueden hacer que los períodos cesen antes de la menopausia, y causar la pérdida de tejido óseo debido al exceso de ejercicio

  • niveles bajos de testosterona en los hombres

  • una dieta con bajo contenido de productos lácteos u otras fuentes de calcio y vitamina D

  • un estilo de vida inactivo

  • el uso a largo plazo de glucocorticoides (medicamentos que se recetan para el tratamiento de muchas enfermedades, incluyendo la artritis, el asma, y el lupus), medicamentos para las convulsiones, hormonas liberadoras de gonadotropina para el tratamiento de la endometriosis, antiácidos que contienen aluminio, ciertos tratamientos para el cáncer, y hormonas tiroideas en exceso.

  • fumar cigarrillos y consumir demasiado alcohol

¿Cómo puedo saber si tengo huesos débiles?

Existen pruebas que puede hacerse para determinar la fuerza de sus huesos, también llamada densidad ósea. Una de la pruebas es la absorciometría de rayos x de energía doble (DEXA, por sus siglas en inglés). Una DEXA toma radiografías de sus huesos. También existen otros tipos de pruebas de la fuerza de los huesos. Hable con su médico o enfermera sobre qué tipo de prueba es la mejor para usted.

Si tiene 65 años de edad o más, debería hacerse una prueba de densidad ósea. Si tiene entre 60 y 64 años de dad, pesa menos de 154 libras, y no toma estrógeno, hágase una prueba de densidad ósea. No espere hasta los 65 años de edad, ya que tiene un mayor riesgo de sufrir fracturas.

¿Cómo puedo prevenir la debilidad en los huesos?

La mejor forma de prevenir la debilidad en los huesos es simple: desarrollar huesos fuertes desde el principio.

Sin importar qué edad tenga, ¡nunca es demasiado tarde para comenzar! Desarrollar huesos fuertes durante la niñez y la adolescencia es la mejor defensa contra padecer de la osteoporosis más adelante. Desarrollar huesos fuertes a una edad temprana disminuirá los efectos del deterioro natural de los huesos que comienza alrededor de los 30 años de edad. A medida que su edad avanza, los huesos no desarrollan materia ósea nueva lo suficientemente rápido para contrarrestar su deterioro. Y luego de la menopausia, el deterioro óseo aumenta más rápidamente. Sin embargo, existen medidas que puede tomar para evitar que sus huesos de tornen débiles y quebradizos.

1. Consuma suficiente calcio todos los días.

Los huesos están hechos de calcio. La mejor forma de prevenir la osteoporosis es consumir suficiente calcio en su dieta. Necesita consumir suficiente calcio todos los días para tener huesos fuertes a lo largo de su vida. Puede obtenerlo de los alimentos, o mediante pastillas de calcio disponibles en la farmacia. Hable con su médico o enfermera antes de tomar pastillas de calcio para ver qué tipo de pastillas es mejor para usted.

Esta es la cantidad de calcio que necesita por día:

Edades

Miligramos por día

9-18

1300

19-50

1000

51 o más

1200

Las mujeres embarazadas o que están amamantando necesitan la misma cantidad de calcio que las demás mujeres de su misma edad.

Aquí hay algunos alimentos que le ayudarán a obtener el calcio que necesita. Lea la etiqueta de los alimentos para obtener más información.

Alimento

Porción

Miligramos

Porcentaje*

Yogur simple, descremado (o de bajo contenido graso)

1 taza

450

45

Queso americano

2 onzas

348

35

Leche (descremada o de bajo contenido graso)

1 taza

300

30

Jugo de naranja con calcio agregado

1 taza

300

30

Brócoli, cocido o crudo

1 taza

90

10

*Porcentaje de la Cantidad Diaria le indica qué parte de la cantidad diaria recomendada de ese nutriente se encuentra en esa porción de alimento.

2. Obtenga suficiente vitamina D todos los días.

También es importante obtener suficiente vitamina D, que le ayuda a su organismo a asimilar el calcio. Puede obtener vitamina D a través de la luz solar y de alimentos tales como la leche. Necesita entre 10 y 15 minutos de luz solar en las manos, los brazos y la cara, de dos a tres veces por semana, para obtener suficiente vitamina D. La cantidad de tiempo depende de qué tan sensible a la luz sea su piel, del uso de filtro solar, del tono de su piel, y de la contaminación ambiental. También puede obtener vitamina D al consumir alimentos o mediante pastillas de vitaminas. La vitamina D se mide en unidades internacionales (IU, por sus siglas en inglés).

Aquí dice cuánta vitamina D necesita por día:

Edades

IU por día

19-50

200

51-70

400

71 o más

600

Aquí hay algunos alimentos que le ayudarán a obtener la vitamina D que necesita. Lea la etiqueta de los alimentos para obtener más información.

Alimento

Porción

IU

Porcentaje

Salmón, cocido

3 1/2 onzas

360

90

Leche, descremada, de bajo contenido graso y entera, fortificada con vitamina D

1 taza

98

25

Huevo (la vitamina D está en la yema)

1 entero

25

6

Budín (hecho de polvo y leche fortificada con vitamina D)

1/2 taza

50

10

Le leche pura es una buena fuente de vitamina D. La mayor parte de los yogures no lo es.

3. Mantenga una dieta saludable.

Otros nutrientes, tales como la vitamina A, la vitamina C, el magnesio y el zinc, tanto así como las proteínas, también ayudan a desarrollar huesos fuertes. La leche provee muchos de estos nutrientes, pero también puede obtenerlos consumiendo una dieta saludable, incluyendo alimentos que posean estos nutrientes. Algunos ejemplos son la carne magra, el pescado, las verduras de hoja verde y las naranjas.

4. Muévase.

Estar activa beneficia significativamente a sus huesos de las siguientes formas:

  • aminorando el paso del deterioro óseo

  • mejorando la fuerza muscular

  • mejorando su equilibrio

Haga actividad física que soporte su peso, en la que su cuerpo trabaja contra la gravedad. Hay muchas cosas que puede hacer: caminar, bailar, correr, subir las escaleras, jardín, yoga o tai chi, trotar, jugar al tenis, o levantar pesas. ¡Todo ayuda!

5. No fume.

Fumar aumenta el riesgo de que una mujer padezca de la osteoporosis. Daña sus huesos y disminuye la cantidad de estrógeno en su organismo. El estrógeno es una hormona producida por su organismo que puede ayudar a aminorar el paso del deterioro óseo.

6. Consuma alcohol en forma moderada.

Si bebe, no consuma más de un trago alcohólico por día. El alcohol puede dificultar el uso del calcio que su organismo obtiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario